jueves, 3 de abril de 2014

Los problemas de la novela española, un artículo magnífico

"Aun así, nuestro primer sospechoso es nada menos que don Francisco de Quevedo y Villegas, por el que no siento más que agradecimiento por habernos dado algunos de los versos y poemas más hermosos que han concebido el oído y la imaginación literaria española. Sin embargo, creo que también puede responsabilizársele de haber inoculado un virus, a la postre casi mortal, en la prosa narrativa (en la concepción de la prosa, en general): el ingenio como objetivo estilístico primordial, la destreza verbal como justificación de un párrafo, o de un personaje o, ¡ay!, de una obra."

Es este un artículo extenso que revisa los problemas de la novela española para incorporarse al ritmo de la narrativa europea, un problema que dura hasta nuestros días, y que tiene una serie de "sospechosos" que, para el inteligentísimo autor de este artículo, son: Quevedo, Galdós y Valle-Inclán.

Leedlo completo en la Revista de Libros. Merece la pena. Aquí está el link

http://www.revistadelibros.com/discusion/prosa-porosa


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo, eso que dice de Quevedo es muy cierto, hace un análisis muy profundo y amplio sobre la multitud de estilos en nuestra narrativa. Aunque con Galdós no me resulta tan claro, aunque es cierto que los ejemplos que muestra le dan la razón, siempre tuve claro que ese recorrido que va de Quevedo- valle- Cela- Umbral- Prada había hecho mucho daño a nuestras letras. A pesar de la grandeza de los dos primeros.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un gran artículo. Alguien tenía que decir todo eso, y decirlo bien, y argumentarlo, y poner peso detrás de las palabras, el peso que dan la experiencia y las lecturas, y llevar el argumento hasta el final, y no ser agresivo ni hiriente, y el artículo tiene todo eso. Lo curioso es que el ensayo de Borges que cita Pedro debe de ser de los años cuarenta, y todavía sigue de plena actualidad.

    ResponderEliminar